martes, 2 de diciembre de 2008

Monna Lisa

Para hacer honor al nombre del blog, voy a hacer mi entrada acerca de una de las obras de arte más famosas de la historia: La Gioconda,también conocida como Mona Lisa, La Monna Lisa o Madonna Elisa.

Busco información sobre esta obra tanto en Wikipedia como en La Enciclopedia Británica. En la primera aparece una página con una breve introducción y un desarrollo bastante bien ordenado por autor, historia, técnica...El sistema de la Enciclopedia Británica me parece más complejo, ya que aparecen varios resultados .Elijo el primero, aunque no sé exactamente por qué, pero como está en inglés no entiendo todo...Una vez en la explicación, sí que aparece la información estructurada como en wikipedia, y aparece un índice muy práctico en el margen izquierdo de la página que facilita navegar por la información.
Pienso que ambas informaciones son útiles para el post sobre esta pintura, pero por el idioma yo elegiría Wikipedia.
Ahora me fijo solamente en la página de Wikipedia.
Tiene una página de discusión a la que puedo accede desde una pestaña en la parte superior de la página. En ella aparecen preguntas sobre el contenido de la información de La Gioconda, sugerencias para el artículo y nueva información que complementa la que ya existe.
Otra pestaña me lleva al historial del artículo, y también el historial de la discusión, donde aparece la fecha de cada modificación, tanto del artículo como de la discusión.
Como plantilla de mantenimiento,aparece que''La Gioconda es un artículo destacado, lo que significa que una versión suya ha sido identificada como uno de los mejores artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha producido. Si encuentras alguna forma para mejorarlo, eres bienvenido a contribuir', y se encuentra en la página de la discusión.
Utilizando la página de citas de Wikipedia(wikiquote) busco al menos dos citas de dos apartados distintos.
Las primeras las he encotrado a través de buscar por personas,aparcen varias de Andrés Calamaro(el nombre que he buscado), y me quedo con las siguientes, ya que no puedo decidirme por una: "Las canciones tienen que dar la sensación de poder detener el tiempo", y "Un compacto se vende al 2000 por ciento de su valor: ¿eso es música o narcotráfico?".
Ahora busco en otro apartado, en el de películas, una cita de Princesas: "Que bonito, que tú puedas sentir nostalgia. Eso significa que tienes recuerdos que merecen la pena retener. ¿Sabes? Yo no tengo de eso. Bueno, no sé, tengo nostalgia de mis sueños, no sé, nostalgia de lo que sueño que va a pasar. ¿Entiendes?, oye... se puede tener de eso, ¿verdad?".

Fuentes:
Wikipedia
Enciclopedia Británica
Wikiquote



No hay comentarios: