martes, 25 de noviembre de 2008

Toyo Ito en Fira 2

La zona de mi antiguo colegio, en L'Hospitalet de Llobregat (próximo a Barcelona), nunca había sido un lugar demasiado popular o con muy buena fama. No eran más que barrios de inmigrantes, gitanos y gente de pocos recursos.

Hace un par de años, sin embargo, el ayuntamiento de Barcelona propuso crear un nuevo espacio para congresos y eventos, como el que se hizo para las olimpiadas del 92. Y decidieron construirlo nada más y nada menos que en L'Hospitalet. Sería Fira (feria) 2.


Empezaron por reformar la Gran Vía, avenida que conecta Barcelona con L'Hospitalet, y sanearon sus alrededores, creando plazas, parques y similares. Entre ellas la plaza Europa, a la que se le añadieron estaciones de tren y más paradas de bus.

Después vino la Ciudad Jurídica, con edificios para oficinas de abogados y profesionales con cargos dentro de ese área en las diputaciones de Barcelona y L'Hospitalet.

Pero entonces llegó lo mejor: Toyo Ito, famoso arquitecto japonés, anunció que le gustaría formar parte del proyecto. Y así fue. Diseñó las Torres de Plaza Europa, dos torres hermanadas y preciosas, junto a la plaza que les da nombre; y de repente la gente de Barcelona miró hacia su derecha y descubrió las novedades.

Sin embargo, eso no fue todo. Después Ito fue proyectando un pabellón tras otro, cada uno más divertido y espectacular que el anterior, todos con muebles que llevaban también su firma, su estilo y su fama.

Y L'Hospitalet pasó de rana a príncipe...

No hay comentarios: