martes, 28 de octubre de 2008

Cy Twombly cumple 80 años


Y qué mejor manera de celebrarlos que una exposición mongráfica sobre él en el Museo Guggenheim Bilbao. Por eso me valgo de esta noticia para realizar mi práctica de hoy.Consiste en utilizar la búsqueda avanzada de Google, tanto en web como en imágenes. Aunque esto es sólo la primera parte. Empiezo con la búsqueda en la web. Necesito información sobre la exposición de arte mencionda al principio. Los huecos de la búsqueda avanzada que relleno son los siguientes:
en el apartado de mostrar resultados, donde pone con todas las palabras: Cy Twombly; con algunas de las palabras:bilbao;idioma: español; fecha: última semana.Clik en buscar con Google.
En el resultado de la búsqueda salen bastantes enlaces, unos más interesantes que otros, relacionados con la exposición.
Los resultados me gustan, ya que Google hace una selección de aquellas paginas relacionadas con mi pregunta, nada acerca de la biografía de este artista estadounidense ni de otras exposiciones a lo largo de su carrera. Una herramienta bastante útil para evitar los excesos de información que en ocasiones nos da Google si no especificamos en la búsqueda.

Ahora en busqueda avanzada de imágenes busco obras de dicho artista.Más o menos hay los mismos espacios para rellenar que en la búsqueda avanzada de la web, aunque claro, con opciones específicas de imágenes. Éste es el proceso que sigo:
relacionados con todas las palabras: Cy Twombly;relacionados con la frase exacta: obras;relacionados con alguna de las palabras: Bilbao;tamaño: medianas;tipos de archivos: jpg. En las otras opciones dejo otra vez las respuestas que aparecen por defecto. Hago clik en

buscar con Google.
Los resultados mezclan fotografías del artista,imágenes de algunas de sus obras y del Museo Guggenheim Bilbao. Realmente, sobre sus pinturas que van a ser expuestas en este museo no hay muchas imágenes, así que esta vez los resultados me convencen menos. No me interesa en esta búsqueda saber el aspecto del pintor, ni de la fachada del Guggenheim, sólo quería ver sus obras de arte y éstas suponen un porcentaje pequeño del total de resultados que me ha dado Google.
Segunda parte de la práctica de hoy: probar todos los servicios de Google y comentar el que me parezca más útil para mi blog. De todos los que hay, me quedo con Noticias, ya que me resulta muy práctico para encontrar las últimas novedades sobre exposiciones de arte en España, o en cualquier otro lugar del mundo, o noticias de actualidad acerca de ciertas obras artísticas. Con este servicio puedo ir especificando hasta encotrar la información que busco. Y si no tengo claro el tema para mi post, encuentro noticias interesantes relacionadas con el arte sobre las que quiero escribir, como por ejemplo ésta.Cy Twombly nació hace 80 años en Lexington, Virginia. Es un pintor estadounidense del Expresionismo abstracto. Es bien conocido por sus pinturas graffiti de estilo caligráfico de gran tamaño sobre fondos de colores gris, beig o color hueso.
Desde hoy y hasta el 15 de febrero del 2o09,el Guggenheim de Bilbao acoge casi 100 obras entre esculturas, dibujos y pinturas de este artista, que se le considera actualmente uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI.
Desde aquí también le rindo yo un pequeño homenaje.

Pilar Dobón Roux


Fuentes:
wikipedia
iberarte
aDn



No hay comentarios: