martes, 21 de octubre de 2008

Más allá del buscador...

Para encontrar información para mi próxima entrada, voy a utilizar tres herramientas de búsqueda en internet. En esto consiste la práctica de hoy de Documentación Informativa. Las herramientas que he elegido son: Open Directory Project, Altavista y Clusty; un directorio, un buscador y un cluster, respectivamente. Hasta hace unas horas no sabía que existía esta variedad de herramientas. En mi ignorancia, hasta hoy etiquetaba a todos como buscadores. Para aclarar las cosas,hago una breve definición de cada una de ellas: un directorio ordena por categorías jerárquicamente,y las materias las clasifican personas. Un buscador está automatizado,y rastrea la red, aunque no toda. Un cluster clasifica la búsqueda por temas. Aunque son diferentes, todas ellas ayudan a buscar recursos en la red. En las tres herramientas voy a buscar información acerca de la exposición de Rembrandt en el Museo del Prado de Madrid.

En Open Directory Project, marco la opción de español y comienzo la búsqueda. El orden que utilizo es el siguiente: artes, museos, Comunidad de Madrid, Museo Nacional del Prado y me aparece la página oficial de dicho museo, donde encuentro en la página principal la exposición de Rembrandt. Búsqueda satisfactoria.

En altavista marco en la derecha de la página búsqueda avanzada. Así relleno cada casilla: todas estas palabras: Rembrandt; secuencia exacta: Prado; fecha por intervalo de tiempo un mes. Clik en FIND. Aparecen varias páginas, algunas culturales que hablan sobre esta exposición. Una vez más, búsqueda satisfactoria.

Para variar, esta vez en clusty busco imágenes del artista holandés. Escribiendo rembrandt en el buscador de imágenes aparecen 100 resultados, ordenados por distintos criterios: galería, video,noticias..todo muy práctico. La pega es que esta en inglés, pero en la búsqueda de imágenes esto no es un inconveniente. Si marco noticias encuentro dos enlaces,uno de ellos con la noticia que busco. Esta vez, al menos para mí, si es un inconveniente el idioma. Pero el método me gusta.

Aquí acaba la práctica de hoy. No sé a vosotros, pero a mí me ha servido para aprender nuevas formas de buscar información en internet, más allá del ''todopoderoso Google''.


Pilar Dobón Roux

No hay comentarios: