martes, 18 de noviembre de 2008

DEJANDO HUELLA EN LA HISTORIA




Empezamos la práctica 7. Esta vez trataremos las bases de datos. Me dispongo a buscar la noticia que habla del funeral de Antoni Gaudí, que fue un magistral arquitecto modernista. Para encontrar esta noticia he utilizado la hemeroteca de la Vanguardia. En el campo de búsqueda de la interfaz he escrito fallecimiento de Antoni Gaudí. La hemeroteca de la Vanguardia me parece muy fácil de usar y además me ha facilitado la noticia que buscaba rápidamente. En la hemeroteca de El País no la he encontrado. La de la Vanguardia tiene más opciones de búsqueda y se puede leer la noticia por completo. No he tenido la necesidad de ulitizar ni booleanos ni desplegables porque rápidamente he encontrado los resultados. La segunda noticia es acerca de otro fallecimiento, para acompañar el día gris y lluvioso que tenemos hoy. Esta vez se trata de Paul Newman, el famoso actor y director de cine. He seleccionado la hemeroteca del Mundo, porque ya me he familiarizado con ella y, además, porque su uso es muy cómodo. La interfaz es mucho más sencilla que la de la hemeroteca de la Vanguardia. Me ha parecido más adecuada esta opción y no la de El País porque me parece mucho más manejable. Únicamente he escrito Pawl Newman y, directamente, me ha abierto una página en la que han aparecido 15 resultados. El segundo se titula fallece Pawl Newman, con lo que ya tengo el resultado de mi búsqueda. Esta hemeroteca ofrece también una búsqueda avanzada y, además, incorpora un apartado con las instrucciones para realizar la búsqueda con el mayor éxito. En primer lugar, existe la posibilidad de leer el inicio de la noticia y, si nos interesa, presionamos al título y nos envía a la noticia completa. En este caso, tampoco he usado ni booleanos ni desplegables. En la hemeroteca del Diario de Navarra he introducido pawl newman en con alguna de las palabras. Luego sí he usado el booleano or y he escrito en con todas las palabras, fallecimiento de pawl newman, pero me ha indicado visualizando de la 0 a la 0 de un total de noticias encontradas. Es una pena.

No hay comentarios: